Artist bio

• Bernardo Valdés Pérez, was born in Guanajay, Habana Province, Cuba. , on September 1, 1996. Graduated from the San Alejandro National Academy of Fine Arts in Havana, Cuba. He is currently studying at the ISA University of the Arts, in Havana Cuba. EXIBITIONS (SELECTIONS) FESTIVAL CRISTIANO.VEINTE VEINTE.VEDADO.HABANA CUBA.2020.(group). CUBA SOUL.MARY TOMAS GALLERY, DALLAS TEXAS.2019.(group).LETARGO .FUNDACIÓN LUDWIG DE CUBA 2019.(solo) .ESTADOS SOLUBLES. FUNDACION LUDGUIW DE CUBA,BIENAL DE LA HABANA .2019. (group) .HORA AZUL ,GALERIA WILFREDO LAM.BIENAL DE LA HABANA.2019. (group) .EXTERIOR VS INTERIOR .PABELLON CUBA .HABANA ,2019. (group).ARTE EN PROCESO ,PROVINIA ARTEMISA 2019. (group).ARTE EN PROCESO . PROVINCIA ARTEMISA.2017. (group).HUMO BLANCO.FUNDACIÓN LUDWIG DE CUBA AÑO 2017.HABANA CUBA. (group).REMINISCENCIA. GALERIA SITIO18,ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES SAN ALEJANDRO. 2016. HABANA.CUBA .(solo) .REMINISCENCIAS .GALERIA CINE MARIEL.PROVINCIA ARTEMISA.2016. (solo) .ARTE EN PROCESO. JORNADA PROVINCIAL DE LA UNEAC-AHS.SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.2015. (group) HOMENAJE A FABIO DICHELMO.GALERIA DEL GATO TUERTO, HABANA CUBA 2015. (group) EXPOSICION AMBULANTE .COMO SEMILLAS DE FUEGO EN EL ALMA DE LA PATRIA”. EXPO CUBA HABANA CUBA.2015. (group). EXPOSICIÓN AMBULANTE "COMO SEMILLAS DE FUEGO EN EL ALMA DE LA PATRIA”. MUSEO DE LA REVOLUCIÓN. HABANA CUBA.2015. (group).SALÓN DE MAYO .ACADEMIA PROVINCIAL EDUARDO ABELA. SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS. 2015. (group).SALÓN DE MAYO.ACADEMIA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES EDUARDO ABELA. SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS.2014. (group).

Title

Title of the work: Erratic Negligence.

Medium/Genre

Painting

Artist Statement

Proceso de concepción de la obra:

Como artista visual ,mi obra a atravezado por diversos procesos de cambios y transformaciones como es común ,en cuanto a la temática y la técnica a través del transcurso de mi carrera.El abordar temas biblicos ha sido muy recurrente en mi obra como artista visual,precisamente porque conocí a Cristo desde mi adolescencia y hasta la actualidad soy miembro activo de la Iglesia Bautista:Enmanuel ,de Boca de Mariel,Provincia Artemisa.Habana Cuba.

Primeramente desde que estudiaba en la Academia de Bellas Artes realicé varias reproducciones y apropiaciones de cuadros clásicos acerca de la crucificcion de Cristo,en diferentes técnicas, especificamente del autor Williams Adobe Bougereau . Posteriormente a esa etapa de estudiante he abordado en varias momentos de mi carrera diversos temas Biblicos,como por ejemplo :Una serie que desarrollé hace ya algunos años referente a la parábola del Hijo Pródigo titulada :”Regreso” en donde pinté varias escenas concebidas de manera secuencial como un Poliptico donde se percibía un Padre abrazando a su hijo desde diversas ópticas ,con la intencion de enfatizar especificamente el reencuentro entre ambos ,abordando en un sentido espiritual el hecho de la reconciliación de nuestro Padre celestial y nosotros sus hijos tras nuestro extravío.Hace tres años abordé el tema de los paisajes submarinos y su belleza y majestuosidad con la intención de mostrar mediante imágenes reales llevadas después a la pintura y ejecutadas de forma realista la obra de Dios y su grandeza manifiesta a traves de su creacion.Previamente al tema de mi obra actual que tiene que ver con el reflejar el contexto de mi pais y la realidad de vida desde un punto de vista critico e irónico ,desarrollé dos series :Una titulada Expectación que tenia que ver específicamente con la porción Bíblica descrita en Romanos 1 del verso 18 en lo adelante ,donde nos habla de la condicion inexcusable del hombre delante de Dios como testigo de su gloria ,poder y magnificencia por medio de las cosas creadas por él,y como mediante ellas todo hombre puede persuadirse de su existencia y veracidad.Esta serie de manera simultánea logré vincularla con otra que comencé a desarrollar posteriormente titulada: "Letargo"donde mi interés era reflejar la condición del Hombre sin Dios ,esa condición precisamente de vacío existencial ,de miseria humana ,de hostilidad ,aflicción y beligerancia de todo aquel que no le conoce.Ahora en el presente tengo en proyecto seguir desarrollando el tema que abordé en otro momento sobre la porción de Romanos 1,pero esta vez referirme a esa condicion de Letargo activo en el que el hombre esta sumergido y poder plasmar en obras de gran formato de manera inteligente y audaz escenas de todas las cosas de las cuales habla la porción, propias del extravío del hombre al cambiar la verdad de Dios por la mentira y todos los aspectos y esferas a lo largo del tiempo ,sucesos historicos claves ,escenas reales actuales y con todo esto pretender construir imagenes para despues llevarlas a la pintura,este se que es un gran reto para mi .En resumen en mi carrera como artista plástico he abordado diversos temas bíblicos con el propósito siempre de poder horrrar al Señor con el talento que me ha dado,ese siempre ha sido mi firme propósito en el transcurso de mi obra y no solo con mi arte sino también con mi vida.

Como parte del proceso común para la realización de mis obras como artista visual siempre primeramente oro a mi Dios pidiendo su ayuda y direccion para todo el proceso de la obra,como dice la palabra de Dios en Colosenses 3:23:todo lo que hagas ya sea de palabra o de hecho,hazlo como para el Señor y no como para los hombres y ese es siempre mi principal fin con mi obra,poder glorificarle y honrarle a él con mi talento y dar lo mejor de mi y hacerlo con exelencia.

.Segun mi experiencia personal el proceso creativo de concepcion de una obra es muy diverso ,en el que no hay un esquema especifico y pragmático de trabajo,mas bien confluyen muchos factores externos e internos,como por ejemplo :eventos ,sucesos,experiencias,vivencias,impresiones etc, las cuales contribuyen al proceso de concepción de la obra .En ocaciones la idea surge inmediatamente como parte de estos procesos previamente mencionados pero en la mayoria de las ocaciones ,hay que pensar la idea para asi escoger los medios ,las técnicas,considerar aspectos tecnicos y conceptuales, como la visualidad, las gamas cromaticas a emplear,composicion ,la tecnica mas propicia a utilizar,la museografia entre otros muchos.Es todo proceso complejo,donde se desecha y se sintetiza,donde se reconsideran disimiles cuestiones y aspectos para llegar a la depuración de una buena idea. En medio de ese proceso me propongo escoger adecuadamente las imágenes que tomo de la realidad ,a través de un riguroso proceso de selección y edición ,con el proposito de obtener la visualidad mas adecuada según lo que pretenda transmitir en base a la idea especifica que tenga concevida.

Para la realización de este concurso seguí estas pautas de igual manera .Primero cuando supe de la convocatoria del concurso ore a Dios por por una idea y por su direccion en todo el proceso de realizacion,para el mismo .Todo surgió de una idea en primera instancia en torno al tema que aborda la porción Biblica de Efesios 6:1-12,Referente a la necesidad de protegernos de la armadura dada por Dios,es decir en un sentido práctico poder asirnos de estos recursos espirituales y principios para hacer frente a este embate constante que sostiene nuestro enemigo natural ,es decir Satanas contra el pueblo de Dios.Cuando tuve la idea después de varios días pensando en ello,me senti muy entusiasmado y me lance a ese proceso de depuración hasta lograr llegar a la escencia de lo que queria transmitir.

Para la realizacion de este concurso como es costumbre en mi trabajo me propuse construir mis propias imágenes empleando la fotografía como un recurso común que utilizo para la realización de mi obra donde me apoye de un modelo real según lo que me proponía expresar a través de poses en especifico,expresiones gestos,objetos empleados etc .Después de tomar las imágenes ,comencé con un proceso riguroso de edición y selección de las mismas con el fin de llevarlas a la pintura.
La obras las fui trabajando simultaneamente ,especificamente las fui haciendo de tres en tres ,excepto las dos últimas en jornadas de un día ,con la intencion de lograr una mayor uniformidad y coherencia en cuanto a la técnica y a las soluciones pictóricas empleadas.Como parte ya del proceso pictórico en su ultima etapa precisé los detalles técnicos como veladuras,correcciones etc.Y en ultimo lugar un analisis de acuerdo a la la visualidad que ofrece estas obras teniendo en cuenta el discurso propuesto con ella.

How it fits into contest

This work entitled: Erratic Negligence to try to identify a man and his vulnerability when he to neglect the spiritual resources that can protect him from the constant battle of his natural enemy.
Even when he is Announcement of the consequences and of their necessary protection is defeated and weakened due to their conscious and progressive neglect, this is practically a palpable reality in the course of our walk with God. This sequentiality work conceived work follow to illustrate in some way this real process of a spiritual nature.before this circumstance resist and throw away the only and infallible to our spiritual protection y to choose by conducts that fly us to convulse and hard process, whose effects is long to all aspects of our lives , becoming victims of the one to whom we have committed all our erroneous action. Even so the alarm of the Holy Spirit persists within us by his grace: reaching the course of our steps and deviation, confronting our hardness of heart and callousness and convenience of our condition and place of return once again. He is the one that raise up our heads, and he take dawn our knees and makes them hit the battlefield in perseverance, he is the one who leads our lane of victories by your grace.


Esta obra titulada: Negligencia errática pretende reflejar al hombre y su vulnerabilidad cuando descuida los recursos espirituales que pueden protegerle ante el asedio constante de su enemigo natural .Aún advertido de las consecuencias y de su necesaria protección es vencido y debilitado a causa de su descuido consciente y progresivo ,esta es precisamente una realidad palpable en el transcurso de nuestro caminar con Dios. Esta obra concebida de manera secuencial persigue ilustrar de alguna manera dicho proceso real de índole espiritual.Ante estas circunstancias resistimos y desechamos lo único e infalible para nuestra protección espiritual y optamos por conductas que nos lanzan a un convulso y desgastante proceso,cuyos efectos se extienden a todo aspecto de nuestras vidas, convirtiéndonos así en víctimas de aquel a quien le hemos entregado nuestro errado obrar.Aún así la alarma de su Espíritu Santo persiste en nuestro interior por su gracia: alcanzando el curso de nuestros pasos y extravío, confrontando nuestra dureza de corazón e insensibilidad y convenciéndonos de nuestra condición y lugar de retorno una vez más. Él es quien levanta nuestra cabeza, quien lleva nuestras rodillas y las hace golpear el terreno de batalla en perseverancia ,es él quien nos conduce a sendas de victorias .

Credits

Créditos.

A Bryan Valdés Pérez :mi hermano,le agradezco por su colaboración y ayuda al brindarse de manera voluntaria a ser el modelo para esta obra.

A mis Padres y a mi Abuela por su ayuda y apoyo incondicional en todo momento ,por su aliento y ánimo en todo el proceso de creación de esta obra ,por sus sugerencias,criterios y consejos .

A mi novia Melissa Sosa Febles:Por su apoyo incondicional,y constante ánimo y aliento en el proceso de concepción y ejecución de esta obra .Por sus criterios ,consejos y sugerencias ,por su ayuda también en la revisión y reedición del Statement.

Mariela del Carmen Febles Gonzales :Por su apoyo ,ánimo y aliento en medio del proceso de creación de la obra.

A mi amigo Jean Pierre por sus criterios ,sugerencias y ánimo en el proceso.

A todos muchas gracias de todo corazón por su apoyo incondicional.

How to Purchase this Artwork

Esta obra se titula :Negogencia Errática ,es una obra original realizada al óleo/ lienzo. Son 8 piezas en total que conforman una sola obra,cuyas dimensiones son:40x60 centímetros cada una, dispuestas museográficamente de manera secuencial,concebida como un Políptico.

El precio estimado de esta obra es:8000$.

Pueden contactarme a través de estos mis contactos.Si resulta de interés comprar esta obra ,por medio de estas vias de contacto acordaré entonces con el cliente todo lo referente a este asunto.Yo me encargo personalmente de las gestiones para la exportación de las obras.

Gmail:bervaldes96@gmail.com
Instagram: bernardovaldesperez6
Messinger: Bernardo Valdés Pérez
Wats App y Telegram : 5355259619.

Statement.

This work entitled: Erratic Negligence to try to identify a man and his vulnerability when he to neglect the spiritual resources that can protect him from the constant battle of his natural enemy.
Even when he is Announcement of the consequences and of their necessary protection is defeated and weakened due to their conscious and progressive neglect, this is practically a palpable reality in the course of our walk with God. This sequentiality work conceived work follow to illustrate in some way this real process of a spiritual nature.before this circumstance resist and throw away the only and infallible to our spiritual protection y to choose by conducts that fly us to convulse and hard process, whose effects is long to all aspects of our lives , becoming victims of the one to whom we have committed all our erroneous action. Even so the alarm of the Holy Spirit persists within us by his grace: reaching the course of our steps and deviation, confronting our hardness of heart and callousness and convenience of our condition and place of return once again. He is the one that raise up our heads, and he take dawn our knees and makes them hit the battlefield in perseverance, he is the one who leads our lane of victories by your grace.

Other Goods & Services Available from this Artist

Imparto talleres:

De Pintura con sus diversas técnicas :A la acuarela,a la tempera,al acrilico,al óleo,y técnicas mixtas.

De dibujo y sus diferentes técnicas.

También de modelado y sus diferentes técnicas: en Barro,arcilla y plastilina (para niños,adolescentes ,adultos y aspirantes a optar por Escuelas de Artes Visuales de Nivel Medio y Universidades respectivamente.

Submit Your Artwork Today!

Curious? Interested in submitting artwork to our contest? Know someone who might be? Through April 14th, 2022, the Engage Art Contest is open to the whole world! Get your foot in the door by claiming your Artist Page now!